A quien corresponda

NO TE DETENGAS

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas …

Walt Whitman

¡Qué grande Whitman! ( “Y tú, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson/con la barba hacia el polo y las manos abiertas”...Oda A W. Whitman de Lorca). Yo lo leí por primera vez un verano del “siglo pasado” (correría el año 89 o 90) en la playa de Rosas, en Gerona. Recuerdo el mar, una playa muy poco concurrida, y mi libro de Whitman lleno de arena, una arena muy fina que yo me empeñaba inútilmente en desterrar de sus hojas. Me lo traje así, lleno de arena, abombado en alguna de sus páginas, y así reposa todavía en las desordenadas estanterías de mi librería.
Ha venido hasta mí aquel “Canto a mí mismo” leído en un instante de juventud plena; y han venido hasta mí aquellos veinte años, con todas esas cosas que nos quedaban aún por aprender… Sus palabras son ahora para mí bálsamo de un maestro. Y no dejaré de soñar, no dejaré de aportar mis estrofas por mucho que las caricias se transformen en dardos o puñales, por mucho que me cerquen los silencios de los que me quisieran invisible. No dejaré que me invadan las sombras del abismo (”todo en tu propio corazón lo tienes”), ni que caigan sobre mí las hojas de un otoño envenenado, porque yo sé quién soy y qué me pertenece: la voz libre en el viento, la palabra sin yugo, la risa de mis hijos, el legado de aquellos que me precedieron y el horizonte amplio que me ofrecen todos los que caminan a mi lado. Y me canto a mí misma, y me celebro, y dejo en mis palabras el aliento futuro que habrán de recoger aquellos que, algún día, nos sucedan…

20 comentarios sobre “A quien corresponda”

  1. Fede dijo:

    Me suena… Este nos lo leíste al acabar el curso. Bueno ahora trece aos despus yo todavía lo celebro y celebro haberte conocido y que llegaras a nuestras vidas y las llenaras de amor por la literatura. Viva Whitman y la maravillosa profesora que nos lo enseó.

  2. Fernando dijo:

    Maravillosa entrada. Con fuerza, autoafirmación. Un canto a la vida, a la palabra, a la libertad en todas sus facetas (creativa, individual y social). Y es que Whitman es uno de los grandes. Todos los jóvenes deberían leerlo, y todos los que dudan o se desalientan (como t que ltimamente andas algo desmadejada). Me asombra tu verbo: pleno, fuerte, vital. Sal y mustrate como eres. No tengamos miedo. La literatura es patrimonio de la humanidad y de todos aquellos que se acerquen a celebrarla.Un abrazo

  3. Marisa dijo:

    La verdad es que leer a Whitman nos invita a celebrar, a celebrarnos, a gritar muy alto… Su fuerza no pasa desapercibida. “Desordena nuestras conciencias”. Si leyramos a Whitman el mundo iría mejor, o al menos alguien más se asalvaría del adocenamiento y la mediocridad.Un abrazo y gracias por segir recordando los momentos de mi “dulce pájaro de juventud”.

  4. Marisa dijo:

    Algo desmadejada sí ando sí. Pero me gusta resurgir de las cenizas. Ese rito circular de hundirse y emerger me gusta, me hace sentir viva y me pone en mi sitio. Resurgir de la mano de Whitman es todo un lujo al alcance de cualquier mortal…

  5. Diana dijo:

    Bravo. No me paro más a comentar por las prisas, y porque un blog así, merece un comentario de ,al menos , más de un monosílabo…. esta entrada me recuerda lo mejor de ti: tu fuerza, tu empuje y tu implicación con la literatura.Un abrazo

  6. Marisa dijo:

    Los comentarios dan vida a un blog pero entiendo que no siempre apetece escribir, o no hay tiempo para escribir en todos los sitios que visitamos. Yo procuro que todos los que aquí llegáis seáis bien recibidos, y no es otro mi anhelo que la posibilidad de que queráis regresar. un abrazo tambin para ti.

  7. Felipe dijo:

    Estimada Marisa:
    Tienes un blog francamente magnífico. Estticamente es casi nico, esas imágenes que pasan sugiriendo y complementando perfectamente el contenido del texto son un logro esttico de primer orden. La maquetación es por lo tanto digna de un profesional ( ¿no has pensado en dedicarte a disear blog o páginas web? Porque tambin he visto tu página y el blog El faro , que haces con tus alumnos, y no le van a la zaga). Pero querida si el continente es bueno, ¿qu puedo decir del contenido? T particular visión de la literatura como una experiencia vital me parece genial. La lectura deja de ser algo estático, una resea más, para ser una lectura nica unida a un momento nico. SEncillamente genial, querida, genial. No se te ocurra bajarte de este carro por nada del mundo. Tu calidad está fuera de toda duda. Un carioso abrazo.

  8. Entrenomadas dijo:

    Marisa, gracias por tu comentario
    y gracias por descubrirme tu blog.
    Por cierto, el poema es buenísimo, como no, pero las fotos son sublimes.

    Un abrazo,

    Marta

  9. Marisa dijo:

    Querido Felipe: No s cómo agradecerte tu comentario. He estado a punto de dejar el blog muchas veces pero siempre algo o alguien me hace continuar. Demasiado trabajo, demasiados palos que tocar y muy poco tiempo. Pero me gusta lo que hago. Y seguir en la brecha aunque, a veces, me canso y pienso si estar equivocada, si merece la pena… En fin lo normal. pero leo a Whitman y pienso: adelante siempre…

  10. Marisa dijo:

    Marta, muchas gracias por venir, leer y comentar. Un placer tu rincón, que me gustaría enlazar, si me lo permites. Creo que los lazos literarios en la red son muy interesantes y nos hacen crecer y mejorar cada día. Un placer y espero que vuelvas siempre que quieras.

  11. CaZp dijo:

    Gracias por recordarnos a Whitman, siemple una loa a la vida.
    Buena semana
    CaZp

  12. AMON-RA dijo:

    Para ti, por ti, nunca sin ti, gracias por hacernos sentir que estamos vivos para algo más que sobrevivir:
    “”Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y nico del universo
    un momento que jamás volverá…
    ¿Y qu es lo que enseamos a nuestros hijos?
    Pues enseamos que dos y dos son cuatro, que París es la capital de Francia.
    ¿Cuándo les ensearemos, además lo que son?
    A cada uno de ellos deberíamos decirle:¿Sabes lo que eres?
    Eres una maravilla. Eres nico.
    Nunca antes ha habido ningn otro nio como t.
    Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos,
    con tu manera de moverte.
    Quizá llegue a ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven,
    Tienes todas las capacidades
    Sí, eres una maravilla.
    Y cuando crezcas, ¿serás capaz de hacer dao a otro que sea como t, una maravilla?
    debes trabajar como todos debemos trabajar para hacer el mundo digno de sus hijos”
    Pau Casals.

  13. Marisa dijo:

    Siempre buscas para mí palabras maravillosas, palabras que son bálsamo de vida, palabras como aleteo de mariposas, palabras pájaro, palabras viento, palabras… Que se llevan a su paso los dardos envenenados que nos lanzan algunos detrás de las ventanas de sus atalayas, aparentemente inexpugnables…
    Gracias

  14. Marisa dijo:

    Gracias CaZp por pasarte poraquí. Whitman es siempre un revulsivo para seguir viviendo y no desalentarse. Un saludo y bienvenido.

  15. Verónica Diéguez dijo:

    Cuanta razón tiene ese Whitman (yo no le conocía). Gracias a ti me esta interesando mucho la literatura, y ademas con tu blog estoy aprendiendo un monton de cosas y conociendo a muchos autores.
    Muchas gracias, Marisa.

  16. Marisa dijo:

    Pues me alegra muchísimo que sigas leyendo y conociendo autores y no te conformes con lo poco que os enseo en clase, que sólo es una ventanita al enorme y apasionante mundo que te espera cuando empieces a leer todo lo que caiga en tus manos. Lee mucho, y dibuja, que tambin es tu don…

  17. Marta dijo:

    Qu belleza de poema, Marisa. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

  18. Marisa dijo:

    Soy yo la que estoy agradecida por que vengas, leas y comentes querida Marta. Cuando me siento triste, cuando naufrago, cuando estoy a punto de rendirme, este poema siempre me reconforta. Eso y saber que gente como t, y como todos los que aquí han llegado a regalarme sus palabras, me sigue leyendo. Un abrazo muy fuerte y muy sincero.

  19. Javier Gutiérrez dijo:

    Disfruta del pánico que te provoca
    tener la vida por delante.

    uf

  20. Marisa dijo:

    S que a ti tambin te gusta W. Whitman. La vida por delante da vrtigo pero nos empuja a seguir. Un abrazo Javier

Deje un comentario


Related Posts with Thumbnails