Otoño con Lorca (II)

“Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos”

Mi primer descubrimiento literario cuando llegué a la universidad fueron los Sonetos del amor oscuro. Ya conocía al Lorca del Romancero gitano y de Poeta en Nueva York, pero los Sonetos y el Diván del Tamarit marcaron, junto al museo de Arte Contemporáneo y a Silvio Rodríguez, aquel otoño de 1986.
Los versos de Lorca se fueron enredando con aquellos días de descubrimientos, de presagios, de promesas…
Y así, los versos y las vivencias van unidos irremediablemente:”Noche arriba los dos con luna llena”, (y la lluvia en los parques) ,”llorabas tú por hondas lejanías”, (y los soportales de Moncloa), “ Tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos de estatua”, (y las paradas de autobús), ”En vano espero tu palabra escrita”, (y una chaqueta negra), ”No me dejes perder lo que he ganado”, (y un abrigo rojo), “Quiero llorar mi pena y te lo digo”, (y una bufanda gris), ”para que tú me quieras y me llores” ( y un cálido abrazo), ”con un puñal, con besos y contigo”, (y unas manos temblorosas),” Esa guirnalda, pronto, que me muero”, (y unos labios recién encontrados) ,” Pero pronto, que unidos, enlazados”, (y un deseo detenido en un espejo) ,“boca rota de amor y alma mordida/el tiempo nos encuentre destrozados”.

Al igual que las magdalenas de Proust, cada vez que releo los sonetos o las casidas, vienen a mí los recuerdos como una bandada de aves migratorias, que , dejando atrás el frío del olvido, regresan a los cálidos humedales de la memoria.

8 comentarios sobre “Otoño con Lorca (II)”

  1. Verónica Diéguez dijo:

    Lorca era un gran poeta, bueno y lo sigue siendo. Es uno de los poetas que mas cosas se (he ido al colegio F.García Lorca,por lo tanto lo he estudiado; he hecho un recorrido por Granada: donde nació, donde vivió y donde lo mataron…), y me gusta.
    PD:¡Que madrugadora eres!, siempre veo que cuelgas las entradas muy pronto, y yo que hace un rato que me he lenvantado…

  2. Marisa dijo:

    Me alegra que te guste Lorca. Tengo previsto algo bonito para hacer a la vuelta de las vacaciones navideas…¡y t que dibujas tan bien…! Bueno no adelanto nada que todavía queda Machado…
    Un beso.

  3. Spender dijo:

    Fantásticos los dos ltimos posts. Date cuenta de que los fascistas (y, algunos -uso esta palabra porque en este caso es mejor quedarse corto que pasarse- de la llamada “derecha civilizada”) basan su ideología en dogmas ideados por algn descerebrado. Sólo así se entienden esas expresiones tan de derechas que constantemente usan en un debate político, tipo “y eso es así y siempre ha sido así”, o “es innegable que”. En esto es una maestra la “lideresa”, que habla de filosofía y de relativismo como quien habla de ftbol.
    Volviendo al tema: Lorca fue un genio, como el mencionado Hernández. Y muchos son sus poemas que permanecerán conmigo siempre. Como estos que has escogido.

  4. Marisa dijo:

    Tienes razón. Ultimamente encuentro nostálgicos de aquel horror por sitios insospechados. Para mí Lorca, Hernández, Machado, son un referente literario y vital y no puedo tolerar que nadie , venga de donde venga, emponzoe su legado.
    Tu comentario me ha hecho pensar que hay muchos que quieren que la cultura y la literatura sean el refugio de unos pocos privilegiados y al que sólo accedan los que ellos seleccionen. Gracias a los blogs nos hemos encontrado personas con intereses e ideas comunes que intercambiamos opiniones y hablamos libremente, y eso da miedo a las lites… En fin. Un placer tenerte por aquí.

  5. maria luisa dijo:

    Me apropie de los versos de García Lorca, se los dedique a mi hijo.

    “Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace
    Un Jos Luís tan claro, tan rico de aventuras.”

    Seguro que García Lorca me comprendería.
    En el CD Lorquiana, cantando sus poemas y versos Ana Beln, es una maravilla.
    Te sigo. Un beso.

  6. Marisa dijo:

    Lorca me trae siempre bellos recuerdos, me alegra que a ti tambin. Un abrazo

  7. Entrenomadas dijo:

    Precioso post!!!

  8. Marisa dijo:

    Es mi particular homenaje a mi descubrimiento literario universitario. En mi familia leíamos el Romancero desde siempre pero los Sonetos van tan unidos a mi primer ao de Facultad…
    Silvio y los Sonetos, ¿qu bomba de relojería! Me alegra que te guste y me alegra mucho, mucho haber dado contigo en estos “mundos de Blog”. Un abrazo

Deje un comentario


Related Posts with Thumbnails