Rafael Montesinos y la poesía de la nostalgia.

EL VIAJERO

¿Por dónde voy? Cruzo un bosque
espeso, sucio, sombrío.
Sospecho que este tren siempre
no irá por el mismo sitio;
noches, lunas, días, soles,
días, noches, pobres, ricos…
Encuentro incómodo el tren,
pero este tren es el mío.
Miro hacia fuera: los montes
lejanos, el cielo limpio.
Detrás de aquellas montañas,
las preguntas de mis hijos.
No sé qué decirles, yo
que tanto he hablado conmigo,
razonando las verdades,
que el tiempo cambió de sitio.
Aquí está mi corazón
y allí la injusticia. Digo
que soy de un tiempo y quisiera
llegar con tiempo preciso,
detrás de aquellas montañas
que son de un tiempo distinto.
No estaré sólo, lo sé,
cuando llegue a mi destino.
Rafael Montesinos
(De La verdad y otras dudas, 1959-1967)

Me gusta la poesía de Rafael Montesinos. De él dijo Jose Luis Cano: “poeta que está en la mejor línea interior, contenida, de la poesía andaluza, línea que arranca de Bécquer, y sigue con Antonio Machado, con Juan Ramón, con Cernuda.” Esto coloca a Montesinos en un lugar distintivo y único dentro de la poesía española del siglo XX. Hay en su poesía un intimismo que revela la nostalgia de la infancia perdida, y la ciudad de Sevilla, abandonada cuando era muy joven muy a su pesar, adquiere una dimensión de paraíso perdido, de lejana alameda reconquistada por la poesía, una y otra vez.
Siempre que leo este poema me recuerda a otro de mi abuelo que me gusta especialmente, muy anterior, escrito entre cárceles y penas allá por los años 40, la década de la desesperanza…

ESPERANZA.
Iba lento el peregrino
Con tranquilo caminar;
el polvoriento camino
largo y blanco se perdía.
Iría a dar a la mar
pero el mar no se veía.
Parándose a descansar
el peregrino rezaba:
¡Señor, me canso de andar
y esta senda no se acaba!
Pero seguía,seguía,
siempre camino del mar,
aunque el mar no se veía.

“Con el alma a tientas” Poemario a dos voces. Manuel de la Peña Piñeiro y M.Luisa de la Peña Fernández. ed. La Factoría de ediciones.

La literatura teje extrañas asociaciones en nuestra memoria, así que quería compartir con los que aquí llegan esta analogía, esta relación sentimental y literaria que es sólo mía y no responde a una ardúa tarea filológica de literatura comparada, sino tan sólo a mi propia experiencia lectora.
Para leer más sobre Rafael Montesinos os recomiendo esta entrada de Luis Spencer, donde se hace un acercamiento a su figura en clave de anécdota personal.
Y si queréis leer algo más sobre Manuel de la Peña podéis hacerlo en Nanas del hijo ausente. o en La memoria y la canción

20 comentarios sobre “Rafael Montesinos y la poesía de la nostalgia.”

  1. Luis Spencer dijo:

    No hay mejor celebración que reunir y citar a los amigos en este arte de la memoria que es la poesía, Rafael Montesinos, Jose Luis Cano, Manuel y Maria Luisa.

    Felicidades y un fuerte abrazo.

  2. Marisa dijo:

    La poesía nos une Luis, y une a los que estamos con los que ya no están. “Arte de la memoria”, una bella expresión que agradezco traigas a este rincón donde la memoria, literaria, familiar, personal e incluso histórica, gustan de enredarse.
    Un abrazo Luis y gracias por todo…

  3. Bel dijo:

    A veces, cuando algo toca el corazón de veras, las palabras parecen ridículas, sería necesario un abrazo, o tomar la mano del otro entre las tuyas. Por eso no sabía muy bien qu decir, excepto gracias. Gracias por compartir el maravilloso poema de tu abuelo, la maravillosa respuesta del tuyo, pero, sobre todo, sus ojos grandes, claros y brillantes. Seguro que son así tambin los tuyos.
    Un emocionado abrazo.

  4. Marisa dijo:

    Te parecerá mentira, pero casi puedo sentir tu mano cuando te leo… La verdad es que, aunque me parezco mucho más a mi abuela y a mi padre, los ojos sí son de mi abuelo.
    Gracias Bel por seguir aquí entre mis palabras y las de los míos. Recibo tu abrazo y te mando otro con la misma emoción.

  5. Octavio dijo:

    Vengo desde el blog de Juan Antonio y me encuetro estos poemas del enorme Montesinos, injustamente olvidado. Gracias, Marisa. Te anoto en mi ruta diaria para volver por aquí a menudo.

  6. LOLA dijo:

    Marisa, me gusta la poesía de tu abuelo.Transmite frescor.Está claro que hay un linaje de la Pea.

    Si quieres ver algo de lo que he escrito puedes poner mi nombre en cualquier buscador.Hay algunos poemas en blogs y alguna página web.

    Besos. Lola.

  7. Marisa dijo:

    Gracias Lola buscar. Muchas gracias por seguir enredándote entre mis palabras.

  8. Marisa dijo:

    Octavio acabo de encotrar tu comentario en el archivo, pr eso tard en contestarte y aprobarlo. Bienvenido a mi rincón. Aquí te espero siempre que quieras. Un abrazo.

  9. Edu dijo:

    Vaya Marisa, no sabia que tenias un abuelo poeta, ya se donde tienes esa facilidad de uso del verso, en los genes. Solo conocia a Rafael Montesinos de algun pasaje, en revista cultural, triste ciudad de Sevilla, bajo tutela de Queipo de Llano, poesia, fue la resistencia de los jornaleros de los barrios de Triana y la Macarena contra la infamia desde los dias 19 de Julio hasta el 25 de Julio de 1936, ellos fueron ese corazon y enfrente de ellos la injusticia.
    Un Saludo.

  10. Marisa dijo:

    Sí Edu. Mi abuela me recitaba sus poemas cuando era pequea y en mi familia la poesía es una tabla de nafrago. Mi abuelo escribía en revistas poticas de poco calado, entre amigos, casi caseras, y luego, cuando estaba encarcelado, le publicaron algo en revistas del exilio en Tolouse. Hace poco reedit sus poemas recogiendo los manuscritos y recolectando en libros de autores amigos en Mexico y Francia. Muchas cosas son irrecuperables. La poesía fue símbolo de resistencia: la palabra frente a las pistolas, la cultura frente a la barbarie. En la cárcel recitaban poemas de Lorca y Machado y hacían reuniones literarias, además de políticas.
    Me gusta compartir contigo estas pequeas ancdotas familiares que forman parte de lo que ocurrió. Un abrazo de nieta a nieto. Brindemos por ellos: por Pablo y por Manuel .Salud.

  11. Graciela dijo:

    La poesía es necesaria para mi vida. Tengo mis poetas de almohada. Me gusta conocer nuevos poetas, así que sigo dándote las gracias por los nuevos que me presentas.
    Traes en la sangre las letras. Y nos das vida.

    Abrazos.

  12. Marisa dijo:

    Qu bonito lo que me dices. A mí tambin me da la vida la poesía. Un abrazo qurida amiga.

  13. Spender dijo:

    Marisa, me encanta que decidas que la literatura no hace falta estudiarla siempre, solo sentirla. Y por eso me ha encantado tambin tu asociación -quizá incomprensible para los demás- porque emociona ver tanto sentimiento junto.

    Y de todos modos, ¿no es para eso por lo que leemos?

    ¡Qu dos poetas! Un abrazo fuerte.

  14. Marisa dijo:

    Así es querido amigo,emociones, relaciones, experiencias de lectura nicas que transmitimos para compartir. Gracias por venir a enredarte en ellas.La literatura no debería dejarnos indiferentes. Un fuerte abrazo.

  15. AMON-RA dijo:

    Es maravillosa la asociación de ideas, esa conexión mental de las imágenes que como representaciones de lo pensado coinciden por su semejanza, por su proximidad, con contigüidad y, en este caso, sin contraste profundo apreciable. Sigue mostrándonos la senda luminosa, nosotros gustosamente caminamos contigo.

  16. Marisa dijo:

    Pues ya sabes que mi senda se enreda con la tuya…

  17. Fede dijo:

    Me encanta tu forma de relacionar , de hacer de la literatura un lugar de encuentro, de comunicación, de mutuo intercambio de sentimientos y opiniones. Siempre nos dijiste que la literatura no era un asimple listade autores y obras y que la vida late en cualquier texto, sólo hay que estar dispuesto a escuchar y dejarse llevar… Contigo siempre aprendo y me reafirmo en que hay gente cuya sensibilidad es especialmente acusada e intensa y ese es tu caso , dulce, maravillosa y sensible Marisa.

  18. Marisa dijo:

    Me vas a hacer sonrojar… A veces intento ser más dura, más inflexible, más distante, pero a estas alturas ya me voy aceptando.

  19. Marisa dijo:

    Laura Caro dijo:

    Me encantó lo que leí, tanto lo tuyo como lo de tu abuelo. Honrar a los nuestros nunca está de más; más bien al contrario.
    Un abrazo fuerte.

    —-
    gracias laura, eres un sol.

  20. Marisa dijo:

    Alejandra lemes dijo:

    Gracias por aplikar tu talento al servicio de la Verdad, la Justicia, el Amor, y la Belleza.Verdad ke son inseparables?.

    —–

    Yo al menos intento casar los tres conceptos.No s si lo consigo siempre.
    un abrazo

Deje un comentario


Related Posts with Thumbnails