Nosotros, que todo lo perdimos…

A todos los vencidos, los perdedores, los olvidados, los perseguidos sin tregua de la triste y oscura historia de mi patria. La historia de la intolerancia, el reparto de despojos y el silencio. A los judíos, los moriscos, los erasmistas, los ilustrados, los liberales, los republicanos. Todos los condenados por sus propios compatriotas a la conversión religiosa o ideológica, a la cárcel, a la muerte o al exilio. A todos los que, un día, dejaron una llave enterrada en la arena, para poder volver…

——————-

Nosotros, que todo lo perdimos: la paz, la vida, el voto, la palabra.

Nosotros, desahuciados para siempre, olvidados, sepultados en la arena del tiempo.

Nosotros, los hijos bastardos de la madre patria, condenados a vivir en las cloacas, a escondernos en las catacumbas, con la lengua amputada para no poder gritar nuestro dolor.

Nosotros, expulsados para siempre del paraíso, obligados a marchar hacia otras tierras, a cantar canciones que no eran las nuestras, a venerar ídolos que no eran los nuestros, a hablar otras lenguas que no eran las nuestras.

Nosotros, que todo lo perdimos: el hogar, la patria, el futuro, la esperanza…

Ni perdón, ni justicia, ni reparación… Sólo olvido: olvido de tierra, de ruinas, de museo, de fosa, de piedra, de cárcel, de muro, de guadaña.

Nosotros que todo lo perdimos, no tuvimos nada más que la memoria, los recuerdos tejidos hilo a hilo, tapiz inacabado y doloroso legado a nuestros hijos, para que nuestros nombres no se borren del todo de una historia empeñada en no nombrarnos.

 

5 comentarios sobre “Nosotros, que todo lo perdimos…”

  1. irene dijo:

    A todo ellos. Sería hermoso un mundo sin fronteras, sin diferencias, sin vencedores ni vencidos, sin religiones, sin nada que pudiera perturbar la paz y la libertad del ser humano, sería hermoso, pero una utopía hoy por hoy.
    No s si estoy segura de si es necesario perdonar, pero sí de que es necesario no olvidar.
    Un beso, Marisa.

  2. Marisa dijo:

    Gracias Irene, por estar ahí siempre.

  3. Marisa dijo:

    Mi amiga Susana ha intentado dejar un comentario y no ha podido así que lo envió a mi correo y yo lo transcribo, gracias por tu lectura y tu inters.

    “Todavìa estoy erizada por tus letras. Definitivamente calaron muy hondo. Muchas Gracias Querida Amiga por nombrar, denunciar, sacudir la memoria con bellísimas letras.”

  4. Terly dijo:

    Existe una pequea diferencia entre recordar (para que no se vuelva a repetir) y no olvidar, que connota un rencor y una falta de perdón. Yo, particularmente, me inclino por la primera.
    Tu escrito, como siempre, impecable.
    Un beso.

  5. Marisa dijo:

    Yo, al igual que los judíos o las víctimas de ETA, o los bosnios,o los negros asesinados por el kukuxclan no creo en el rencor, creo en la justicia histórica y en el derecho de las víctimas a ser reconocidas y recompensadas con el mejor homenaje de todos:la memoria.Un abrazo enorme Terly

Deje un comentario


Related Posts with Thumbnails